jueves, 2 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

PRODUCTO 1
(INDIVIDUAL)
IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
     Aprender historia siempre ha servido para conocer el proceso  histórico  de nuestra sociedad  y  por consiguiente, podamos entender nuestro presente, a través del  análisis reflexivo crítico del comportamiento humano en base a los momentos de la historia de nuestro país.
     Al estudiar los hechos más relevantes que según los libros de texto nos presentan, los he abordado mediante la narración en primer grado, les  platico el pasaje histórico o les cuento la vida de algún personaje importante según el texto oficial a manera de un cuento, posteriormente hacen un dibujo o colorean uno ya elaborado y le escriben la fecha o el nombre si es que el dibujo se refiere a algún personaje de nuestra historia; posiblemente esta forma de tratar los temas históricos dentro del grupo, se igual de monótona y aburrida que la empleada por mis maestros; ellos empleaban en exceso los cuestionarios y resúmenes, y en la secundaria hacíamos exposiciones, se usaba mucho el juicio 13 para los personajes, el periódico mural y las líneas del tiempo; tal vez los resultados en mi manera de dar clases de historia no sean óptimos, ya que considero que los sucesos históricos mas relevantes los niños no los retienen en la memoria a largo plazo y  los olvidan con facilidad, por ello todos de alguna manera caemos nuevamente en la memorización de fechas y nombres.
     En la escuela contamos con los equipos de Enciclomedia y afortunadamente todos los equipos sirven, también tenemos Internet y algunas computadoras, Televisión, reproductor D.V., videos, los libros de la biblioteca del aula y escolar, a los cuales no se les ha sacado el provecho suficiente por desidia o falta de tiempo para dedicarse al trabajo con dicha asignatura.
     Para mejorar mi práctica docente en relación al trabajo efectivo y significativo de la asignatura de Historia, es conocer y manejar las estrategias adecuadas para el estudio y la enseñanza de historia al interior de mi grupo, así como también aprovechar al máximo los conocimientos previos y crearles conflictos cognitivos, los cuales los deben llevar a pensar de manera reflexiva y crítica lo relacionada a los hechos históricos y su manera en que estos han influido en nuestro presente y como podrían mejorar el futuro, y también analizar las acciones de las personas que de alguna manera intervinieron activamente en el momento histórico que les toco vivir y cuales fueron las razones que los impulsaron a actuar así y como esos hechos han influido positiva o negativamente en nuestra sociedad actual; ya que conocer nuestro pasado, nos sirve para comprender nuestro presente en aras de planear un futuro mejor.



PRODUCTO 2
(EQUIPO)
PRIMER BOSQUEJO DE UNA SITUACION PROBLEMA
SEXTO GRADO                         TEMA: LA DEMOCRACIA GRIEGA
¿COMO INFLUYO LA FORMA DE GOBIERNO GRIEGO EN LOS GOBIERNOS ACTUALES?
TECNICA LA CAJA MAGICA
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿Qué entiendes por democracia?
¿Para qué sirve la Democracia?
¿Dónde se práctico por primera vez la democracia?
¿Qué cambios provoco esa forma de gobierno en la sociedad griega y como influyo en el mundo?
CONCEPTOS CENTRALES
Democracia
Sociedad
DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libros de historia
Libro de formación cívica y ética
Enciclomedia
Internet
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
·        Cuadro comparativo entre la forma de gobierno de romanos y griegos.
·        Representación teatral de un gobierno Democrático.
·        Investigación de formas de gobierno democrático de otros países.
EVALUACIÓN
Mapa mental de las principales características políticas de la sociedad griega.
PRODUCTO 3
(INDIVIDUAL)
         TEXTO SOBRE MODIFICACIONES DE REPRESENTACIONES RESPECTO A LA SITUACIÓN PROBLEMA
     Después del analisis de los documentos referentes a una situación problema, se generó en mí una modificación en relacion de como enseñar Historia, ya que de esta forma he podido encontrar la vinculación de esta asignatura en la generación de otras estrategías mas mediante la transversalidad. Ello nos lleva a dejar a un lado las enseñanzas memorísticas y sin vinculación con nuestro presente, ahora mis estrategías se amplían, al rescatar los conocimientos previos y encauzar a los niños a la movilización de saberes, que los llevará a modificar pensamientos y solucionar problemas que les permitan hacer comparaciones del pasado con su presente, haciendo uso de sus competencias.
     Para lograr esta modificación primero que nada asistir al curso y comparar las estrategías empleadas en el pasado, con las que nos presentan ahora, las cuales van acordes al nuevo modelo de enseñanza, el cual busca el desarrollo de las competencias que le permitiran al alumno movilizar sus conocimientos, en la resolución de situaciones problema.
     Se busca el rescate de los conocimientos previos, para que sean reestructurados los aprendizajes significativos, al resolver una situación problema, a través de la cual se puede comparar mediante el estudio crítico y reflexivo de situaciones pasadascon nuestra vida actual, en base a preguntas provocadoras y el manejo de los conceptos centrales de cada tema, los cuales nos ayudaran a diseñar una secuencia didáctica con sus actividades de inicio, desarrollo y cierre, sin hacer uso de preguntas cerradas o actividades memorísticas que solo mecanizan el estudio de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario